lunes, 11 de enero de 2021

Honda colabora con la UPC

Acuerdo entre la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y Honda Maquinaria para la cesión a la Escuela Politécnica Superior de Manresa de un motor de 4t y con elevadas prestaciones 
  • A raíz del acuerdo, el estudiantado del grado en Ingeniería de Automoción de la UPC Manresa dispone de un motor Honda GX390UT2 en el banco de pruebas del laboratorio de Motores Térmicos.
  • La empresa, líder en el mercado europeo, colabora así en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras de automoción

La Garriga, 11 de enero de 2021.- Honda Maquinaria, líder del mercado europeo en pequeña maquinaria para jardinería, agricultura, industria y ocio, ha firmado un acuerdo con la Escuela Politècnica Superior de Manresa (EPSEM) para la cesión de un motor Honda GX390UT2, adecuado por una gama amplia de aplicaciones de alto rendimiento en equipos de construcción y otras aplicaciones industriales, especialmente en aquellos en que las condiciones de polvo son severas.

Motor Honda GX390

Se trata de un motor de cuatro tiempos de gasolina, monocilíndrico, de 390 cc de cilindrada que destaca por sus elevadas prestaciones, por un nivel muy bajo de emisiones y por una alta eficiencia energética

A raíz del acuerdo, Honda ha cedido este motor, durante cuatro años, a fin de que lo pueda utilizar el estudiantado del Grado en Ingeniería de Automoción en la parte más práctica de los estudios.

En concreto, el estudiantado usará este motor para obtener las curvas de par, potencia y consumo específico en el banco de pruebas de motores del que dispone el Laboratorio de Motores Térmicos de la UPC Manresa. De esta forma podrá experimentar con datos reales el comportamiento del motor cuando este está sometido a cargas y regímenes de revoluciones diferentes.

La automoción es uno de los sectores industriales más globalizados y competitivos. Constantemente se incorporan innovaciones y mejoras técnicas en aspectos como la seguridad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Con una fuerte tradición en Cataluña, ha acontecido un sector estratégico en el cual están presentes algunos de los primeros fabricantes internacionales y un gran número de empresas proveedoras de componentes y de servicios que, en conjunto, representan un volumen importante de las exportaciones. Se prevé una demanda anual de 100 ingenieros e ingenieras hasta el 2030 en este sector.

A través del grado en Ingeniería de Automoción, la UPC a Manresa quiere responder a la demanda de la industria de profesionales de la ingeniería con conocimientos muy específicos, que dominen a fondo tanto el producto —el automóvil y sus componentes— como también el proceso, es decir, la producción y la gestión. El objetivo es disponer de ingenieros e ingenieras especializados, con una visión integral de la industria y de la cadena de valor.

Motor Honda GX390 en el banco de pruebas de la UPC

El grado aporta cimientos científicos sólidos y formación avanzada en materias tan diversas como el diseño, la ciencia de los materiales, la mecánica, la electricidad, la electrónica y el uso de las TIC, todas aplicadas al mundo de la automoción. Una parte importante de los estudios se dedica en tecnologías innovadoras como la propulsión eléctrica y híbrida o el vehículo autónomo. La formación se complementa profundizando en aspectos relacionados con la organización industrial, como por ejemplo la gestión de la calidad.

Para llevar a cabo esta formación, la UPC Manresa dispone de un Laboratorio de Automoción dotado con equipamiento diverso, como por ejemplo el banco de pruebas de motores.

Sobre Honda Power Products

Honda, con 70 años de historia a sus espaldas, es el mayor fabricante de motores del mundo, con una producción anual de 31,2 millones de unidades.

Es mundialmente reconocido por su capacidad de liderazgo en el desarrollo y producción de una amplia gama de productos que incorporan las más altas tecnologías. Desde su fundación, Honda no ha dejado de plantearse nuevos retos, basándose siempre en sus principios fundacionales como son “El respeto al individuo” y “Las tres alegrías: comprar, vender y crear”.

Estos retos le han llevado a ser líder mundial en el mercado de motocicletas, a ser una marca ganadora en el deporte del motor, a desarrollar el robot humanoide Honda Asimo e incluso a surcar los aires con el Honda Jet.

El importador exclusivo para la división Power Products de Honda en España desde hace 42 años es la empresa Greens Power Products, S.L., establecida en la Garriga (Barcelona) desde 1974. Después de 41 años trabajando con Honda, la calidad de sus productos y su excelente implantación en el mercado español, con unas ventas acumuladas hasta la fecha de un millón y medio de unidades, certifica que la elección de la marca por parte de la empresa catalana fue más que acertada.

Sobre la Universitat Politècnica de Catalunya

La Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC) es una institución pública de investigación y de educación superior en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología, y es una de las universidades politécnicas líderes de Europa.

A el EPSEM, centro docente del Campus de la UPC Manresa, se imparten los estudios de grado en Ingeniería Minera, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas TIC e Ingeniería de Automoción, así como los másteres universitarios en Ingeniería de los Recursos Naturales y en Ingeniería de Minas. También se ofrecen el posgrado en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales y el programa de doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La UPC Manresa es un centro universitario referente en el ámbito de la tecnología, tanto nacional como internacionalmente, donde se hace investigación y donde se forman ingenieros e ingenieras desde el 1942.

Más información Honda:

Sònia Manzano
sonia.manzano@greens.es
93 860 50 25


Más información UPC Manresa: 

Anna Espinosa
anna.espinosa@upc.edu
93 877 72 99

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario