jueves, 23 de febrero de 2012

Los motores más verdes

Para algunos serán “verdes”, para nosotros simplemente HONDA

En Europa, Honda ofrece motores industriales para uso profesional (gama GX / GXV) y para uso doméstico Premium (gama GC / GCV).

Honda es muy consciente de su responsabilidad por el impacto ambiental de sus actividades corporativas y de sus productos, y se compromete a minimizar ese impacto.

En 2006, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en anunciar sus objetivos mundiales de reducción de CO2, tanto para sus productos como para sus actividades de fabricación. También implementó una estrategia proactiva para ayudar en la lucha mundial contra el cambio climático. Como fabricante global, Honda se esfuerza por desarrollar productos que emitan las más bajas emisiones de CO2, fabricados en las plantas con el nivel más bajo de emisiones de CO2 por unidad. Todo esto es parte de un programa continuo de iniciativas para la reducción del impacto ambiental. Los detalles de esta política medioambiental de la empresa se ​​pueden encontrar en el sitio web de Honda (http://www.world.honda.com/environment).

En USA, Honda ha alcanzado, por onceavo año consecutivo, la primer posición en la clasificación de “Los vehículos más verdes de 2011” de la ACEEE. (ACEEE = American Council for an Energy-Efficient Economy) (http://www.aceee.org - http://www.greenercars.org).

En el área de motores industriales, nuestro compromiso con el medio ambiente se ilustra, por ejemplo, por el hecho de que se detuvo la venta de los motores industriales de válvulas laterales en Europa hace casi 10 años, y que todos nuestros motores vendidos en Europa ya están equipados con tecnologías OHV o OHC desde entonces.

Para aplicaciones de mano (por ejemplo, desbrozadoras) estamos ofreciendo una gama de motores de 4 tiempos desde hace 15 años. Estos motores son utilizados por los más importantes fabricantes de este tipo de maquinaria.

Hay una gran confusión alrededor de la cuestión de las emisiones y el nivel de cumplimiento de las normativas entre los fabricantes. Es evidente que no podemos hablar de nuestros competidores, pero nos gustaría aclarar nuestra posición, y destacar nuestros propios logros.

Cuando hablamos de emisiones, consideramos tanto las relativas al “escape” como las de “evaporación”.

Emisiones “de escape”: pueden definirse como el resultado de la combustión cuando el motor está en marcha. Los residuos de la combustión se emiten a la atmósfera a través de los gases de escape del motor. Contienen sustancias nocivas como:
  • Hidrocarburos (HC). Incluye muchos de los compuestos tóxicos que causan cáncer y otros efectos adversos para la salud. Uno de los hidrocarburos más conocido es el benceno.
  • Óxidos de Nitrógeno (NOx). Grupo de gases altamente reactivos que contienen nitrógeno y oxígeno en cantidades variables. Los hidrocarburos (HC) reaccionan con los óxidos de nitrógeno (NOx) en presencia de luz solar para formar ozono, un potente irritante que causa daño a los pulmones y variedad de problemas respiratorios.

En general se reconoce que los motores de válvula lateral (una tecnología más antigua) son más contaminantes que los motores OHC y OHV. Ésta fue la razón principal por la que Honda dejó de ofrecer motores de este tipo en Europa hace casi una década.

Incluso si un motor no está funcionando, las sustancias nocivas presentes en el combustible (principalmente hidrocarburos) se emiten a través del sistema de combustión (las líneas de combustible, el tanque de combustible y la tapa del tanque de combustible). Éstas son las denominadas ''emisiones por “evaporación''.

Las normativas en cuando a emisiones, como es lógico, son diferentes alrededor del mundo.

En Europa existe la normativa EURO2, que regula únicamente las emisiones de gases “de escape”.

En Estados Unidos están la normativa CARB (sólo para California) y la EPA (para todos los Estados Unidos). Ambas regulan las emisiones “de escape” y “de evaporación”.

Aunque en Europa los fabricantes de motores deben cumplir solamente la normativa EURO2, la política de Honda es ofrecer motores que cumplen con los estándares mundiales más exigentes. Nuestro punto de referencia actual son las normas CARB / EPA (que abarcan tanto las emisiones ''de escape'' como las “de evaporación”).

Ofrecemos motores que cumplen con estos estándares en todos los sectores del mercado. Sin embargo, reconocemos que para los OEM y sus clientes en algunos sectores, la competitividad en precio es prioritaria.

Por esta razón, a veces los clientes prefieren comprar los motores que cumplen con la normativa EURO2 solamente.

En cuanto a nuestros motores GX, que se venden principalmente a los sectores de la construcción/industrial y generadores, la mayoría de los motores vendidos se ajustan a los reglamentos EURO2 y CARB / EPA (escape y evaporación).

La gama GX

Dependiendo del modelo, el nivel de emisiones de escape que los motores Honda ofrecen como estándar en Europa es desde un 17% a un 47% mejor que el límite descrito en el reglamento EURO2.


Dependiendo del modelo, el nivel de emisiones de escape que los motores Honda ofrecen de serie en Europa, cumplen con el límite, como se describe en la normativa americana CARB, e incluso lo supera hasta en un 20%.

Los valores de certificación de Honda para EURO2 y CARB (y EPA) son diferentes para los mismos motores, debido a la diferencia en el método de medición, como se describe en su respectivo reglamento.

En el siguiente gráfico se muestra la reducción de las emisiones por evaporación de HC (a través de las líneas de combustible, tanque y tapa del tanque de combustible) para los principales modelos GX. Algunos modelos, como nuestros motores V-Twin (GX630/660/690) y nuestros motores para mini tractores cortacéspedes (GXV390/GXV530), se ofrecen sin sistema de combustible, por lo que estos motores no se mencionan en los siguientes gráficos.

EURO2 no tiene un estándar para las emisiones por evaporación, por lo que la comparación está realizada con los valores de prueba de motores con sistemas estándar de combustible y con aquellos motores que cumplen con CARB Fase 3/EPA 3.

Dependiendo del modelo de motor, las emisiones por evaporación se reducen en un 70 - 87% en comparación con los motores que utilizan los sistemas estándar de combustible. Los valores de emisiones de evaporación son entre el 27% y el 43% (dependiendo del modelo de motor) inferiores a los valores límite de CARB / EPA.

Al ofrecer en Europa motores GX que cumplen con las normas más exigentes tanto de los Estados Unidos como de Europa, la carga medio ambiental podría reducirse drásticamente. Los OEM, sin embargo, todavía tiene la opción de elegir los motores que cumplen sólo con las regulaciones EURO2, lo que permite el pleno cumplimiento de las normas locales, manteniendo los costos lo más bajos posible

En el siguiente gráfico, se pone de manifiesto la reducción de las emisiones de gases nocivos (HC + NOx) durante la vida útil total de los motores GX vendidos en Europa en un año (2010). La comparación es entre las normas tal como se describe en EURO2 y los niveles de emisiones realmente emitidos por nuestros motores GX vendidos en 2010.

Para todos los motores GX vendidos en el 2010 esto implica una reducción del 43% (o 1.596 toneladas) durante la vida útil de los motores. Una vez más, esta es la comparación entre lo que legalmente tienen que cumplir (EURO2) y nuestro nivel real de emisiones de escape.

En el siguiente gráfico, se ha puesto de manifiesto la reducción de las emisiones de evaporación de HC (a través de las líneas de combustible, tanque y tapa del tanque de combustible) por día de los motores GX vendidos en Europa en un año (2010) que cumplen con la normativa de emisiones por evaporación CARB / EPA.

EURO2 no tiene normas con respecto a las emisiones por evaporación, por lo que la comparación se hizo con los valores de las pruebas propias de los motores con sistemas de combustible y los motores estándar de aquellos que cumplen con CARB Tier 3 EPA y la Fase 3.

Para todos los motores GX vendidos en el 2010 esto implica una reducción del impacto de un 83% (o 0,9 toneladas) por día de HC.

La gama GC / GCV:

Nuestra gama GC/GCV, a pesar de que también dispone de modelos que cumplen con las normativas CARB / EPA, la mayoría de los motores vendidos cumplen solamente con los reglamentos EURO2. Como ya hemos explicado, esto es por razones de competitividad-precio.

Nuestra gama de motores GCV para cortacéspedes no sólo cumple, sino que supera con creces los estándares de emisiones de escape EURO2 - hasta en un 44% a 52%-, dependiendo del modelo.

Nuestra gama de motores GCV se puede, y de hecho se vende en los Estados Unidos. El GCV160 y GCV190 incluso con valores de emisión de gases alrededor del 5% inferior a los límites de la CARB Tier 3.

Los motores GCV que cumplen con CARB / EPA sobre emisiones por evaporación muestran una reducción de alrededor del 24% en comparación con la normativa vigente. En comparación con los motores equipados con sistemas de combustible estándar de reducción de emisiones por evaporación, esto es aún más significativo.

En Honda, no nos limitamos a hablar de motores ecológicos... sino que los diseñamos, los construimos y los vendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario